10 consejos para mejorar tu confianza a la hora de hablar inglés

Foto de Ivan Aleksic en Unsplash
Foto de Ivan Aleksic en Unsplash

¿Te ha pasado que al intentar comunicarte en inglés los nervios se apoderan de ti y te trabas? No pasa nada, a mí también me ha pasado, es por eso que he compilado esta lista con 10 consejos para mejorar tu confianza a la hora de hablar inglés.

1 – Practica de manera regular

Bien dice el dicho que la práctica hace al maestro por lo que si quieres mejorar tus habilidades a la hora de hablar inglés practicar con regularidad es el primer paso, algunas de las cosas que puedes hacer para esto son:

  1. Conversar con hablantes nativos: es posible que en tu ciudad hayan hablantes nativos de inglés, encuéntralos y conversa con ellos.
  2. Participa en un intercambio de idiomas: cada día más y más personas quieren aprender español y muchas de ellas están dispuestas a ayudarte a practicar inglés si tú haces lo mismo por ellas, aplicaciones como Tandem y HelloTalk son una buena manera de conectar con estas personas.
  3. Practica diferentes escenarios: imagina que quieres ordenar una hamburguesa y un refresco en una cadena de comida rápida y luego practícalo, ya sea con la ayuda de un amigo o tu solo.

2 – Empieza con temas sencillos

Si quieres ganar confianza a la hora de hablar inglés lo ideal es empezar con temas que te interesen o domines como tus pasatiempos e intereses, o tu rutina diaria. También puedes intentar describir personas, lugares, u objetos cercanos a ti, o contar una historia sobre algo que te haya sucedido.

3 – Enfócate en hablar de manera fluida, no en ser perfecto

Todos cometemos errores, incluso en nuestra lengua materna, por lo que expresarte de manera perfecta no debería ser tu meta, en su lugar enfócate en expresar tus ideas de manera clara y usando un lenguaje simple, tu prioridad debe ser comunicarte efectivamente, no una gramática impecable.

4 – Amplia tu vocabulario

Aprende nuevas palabras y frases relacionadas con tus áreas de interés y luego practícalas en el contexto adecuado cuando estés conversando. Aplicaciones como ClozeMaster, o listas de palabras son excelentes para esto.

5 – Escucha e imita a los hablantes nativos

Imitar a hablantes nativos es una excelente técnica si quieres sonar más como ellos, recuerda prestar atención a la pronunciación y la entonación cuando hagas esto. Para esto puedes usar recursos como podcasts, audiolibros, películas, series, y vídeos de YouTube.

6 – Graba tu voz y autoevalúate

Grabar tus conversaciones es una de las maneras más efectivas de identificar tus fortalezas y debilidades a la hora de hablar, escucha tus conversaciones e identifica cuales aspectos necesitan mejorar, toma nota de la pronunciación, la entonación, la claridad y los errores gramaticales.

7 – Utiliza recursos y herramientas en línea

Plataformas como Speechling te permiten escuchar un audio y luego grabar tu propia versión de él, eso sí, la plataforma no es totalmente gratuita y para recibir correcciones de un coach capacitado tendrás que pasarte al plan premium.

Otra cosa que puedes hacer es probar la función de voz a texto de tu teléfono celular, prueba repetir la palabra o frase que quieres hasta que logre entenderte de manera clara y generar el texto que deseas.

8 – Habla en eventos públicos

Hablar en eventos públicos es una de las mejores formas de mejorar tu confianza a la hora de hablar inglés, únete a clubes de debate en tu área, haz presentaciones en inglés, o asiste a una noche de micrófono abierto en un bar.

9 – Busca opinión y orientación de alguien con experiencia

Buscar ayuda siempre es una decisión sabia, y cuando se trata de hablar inglés es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Pídele a un hablante nativo, profesor, o tutor de idiomas que critique tu pronunciación o gramática, y luego trabaja en corregirla.

10 – Sé perseverante y paciente

Recuerda que la confianza llega con el tiempo y la práctica, acepta los retos como oportunidades de aprendizaje y no olvides celebrar tus pequeños logros y avances a lo largo del camino.

No olvides que la confianza al hablar inglés es un proceso gradual, así que ten paciencia contigo mismo. Practica con regularidad, sal de tu zona de confort y disfruta el viaje del aprendizaje. Con el tiempo y esfuerzo constante, tu confianza aumentará, lo que te permitirá comunicarte de una manera más eficaz en inglés.

Max Almonte

Por Max Almonte

Fundador de Idiomica, psicólogo educativo, desarrollador de software, y amante de los idiomas.